miércoles, 3 de marzo de 2010

Entrevista a Mika de The Banter

La revista escocesa sin fines de lucro The Banter entrevistó a Mika y acá tenemos la nota traducida. La original puede ser leída online en el site de la revista The Banter. Más imágenes en el FB de la Logia Penniman.





Lo ames o lo odies, no podés negar que Mika le dio a la industria musical un buen sacudón desde que llegó a la escena pop. En 2007, era casi imposible ir a algún lado sin escuchar la contagiosa Grace Kelly (para aquellos que no saben, es esa con la nota aguda que ningún otro ser humano además de Mika puede cantar!), y el éxito del álbum Life In Cartoon Motion, que obtuve doble platino en UK, sentó firmemente las bases del posicionamiento de Mika como un fenómeno mundial. No está mal para alguien que estaba tocando en pubs con audiencias de 15 personas (o menos) solo unos pocos años antes. Suena como una experiencia zúrrela para mí, pero Mika asegura que él mantuvo sus pies firmemente sobre la tierra a través de este rápido ascenso a la fama:



“Fue muy real, simplemente porque estaba de gira, tocando en pubs y bares como Nice n’ Sleazy’s en Glasgow antes, I nunca paré, a decir verdad. Siempre estaba en la ruta, y cuando estás en la ruta, sos tan bueno como tu peor show. Eso le dio una sensación de realidad”.

Tengo que admitir que me sentí un poco nervioso levantando el teléfono para hablar con semejante estrella, pero no hubo necesidad, porque Mika fue un perfecto caballero! Tengo que decir que me decepcioné un poco, porque iba a entrevistas a una celebridad temperamental (como nos hacen creer que son todas) y estaba esperando algo muy diferente al chico ubicado que resultó ser!

Hablando de Life in Cartoon Motion y su último álbum The Boy Who Knew Too Much, es claro que hacer música es un proceso tan creativo para Mika como el arte de sus discos, en la que mucho del LICM está basado. Tracks como Grace Kelly, Lollipop y Billy Brown, todos cuentan historias del arte del disco. Es un álbum clásico de pop en mi opinión, luminoso y divertido. Por otra parte, TBWKTM, es básicamente autorreferencial, ya que Mika buceó en su propia vida por inspiración.

“Está basado en experiencias personales. Es más oscuro, conscientemente menos comercial. Es como la segunda parte, que termina lo que comencé con el primer álbum, en orden de propulsarme a mí mismo hacia delante creativamente”.

Con dos álbums de dinámicas completamente diferencies, seguramente tenga un preferido. Cuando le pregunto, Mika responde preguntándome cuál prefiero yo. Yo son un fan de los dos álbums, pero para mí LICM tiene la delantera, porque tiene corazón, y ofrece un escape del mundo real. Él se ríe: “Exactamente. Pero necesitábamos algo para balancearlo, en mi cabeza, de cualquier manera del primero al segundo. Podrían ser vistos como un par, y supongo que mi preferencia está en el medio de los dos porque van juntos en mi cabeza. TBWKTM es exactamente lo que tenía en la cabeza para balancear el primer álbum”.

Mika tiene un sonido propio, y con dos álbums que son completamente distintos uno del otro, es difícil compararlo con algún otro artista. Pero como todo músico, tiene que haber influencias, y él se entusiasma acerca de influencias no solo musicales sino culturales también.

“Creo que alguien como Harry Nilsson o David Bowie, además de la composición clásica de ABBA y la unicidad total de alguien como Prince. Así que un poco de todo, realmente. Crecí en Francia y en Gran Bretaña, nací en el Líbano, así que soy como una cruza y eso se nota, no solamente en la manera en la que fui expuesto a la música mientras crecía, pero también en la manera en la que yo mismo hago música”.

Es imposible resumir su música en una palabra, algo que él también asegura que nunca podría hacer.

“Yo siempre digo simplemente que hago pop, porque es música popular dirigida por la melodía, no? Creo que hay un elemento de lo que hago, que tiene que carecer de género, y es importante para mí no estar tan encasillado en un género en particular”.

Aparte de cómo se define a sí mismo, es claro, teniendo en cuenta su éxito internacional, que sus fans aman el sonido único que separa a Mika de miles de artistas pop, y él me cuenta acerca de su sorpresa acerca de lo variado que es su público.

“Terminé mi tour en Asia y América antes de navidad. No tenía la más mínima idea de la cantidad de fans que tenía en esas partes del mundo, fue como un shock! Porque mi show es acerca de dejar la realidad atrás por dos horas y perderte en esta especie de mundo que creamos, es casi como si estuvieras tomando una sustancia loca que robaste del armario de tu abuela y saltando dentro de las páginas de mi artwork. No importa dónde esté en el mundo, el público tiene una cualidad obvia, desvergonzada, indefensa, ante mi mundo. Es un sentimiento realmente bueno”.



Ubicado y modesto! Pero mantiene que a pesar de su éxito algunos de sus shows favoritos fueron de antes de que su carrera despegara realmente. “Algunos de los mejores conciertos que hice fueron los más tempranos. Nice n’ Sleazy’s en Glasgow lo menciono siempre, porque fue increíble. Y Barrowlands también fue genial”.

Mika también usó su popularidad para incrementar la ayuda a aquellos afectados por el terremoto de Haití.

Hablando de su parte en la grabación de el single de Ayuda para Haití, Everybody Hurts (un cover de la canción de REM), Mika claramente mantiene a la gente de Haití cerca de su corazón.

“Crecí con unos amigos de Haití cuando estaba viviendo en Francia y quiero mucho a ese país. Ahora mismo estoy sentado en mi casa frente a tres pinturas que tengo en la pared del living, todas del Haití. Pienso que es muy triste, devastador, no solamente lo que ha pasado en este incidente terrorífico, sino también la mala suerte que han tenido en este último año y medio. Haití es uno de los países menos afortunados del mundo ahora y necesitan todo el dinero posible para al menos tener una chance”.

El single de caridad, que ya es número uno en los charts, está recaudando dinero y fue organizado por Simon Cowell y Simon Fuller, por quienes Mika no tiene más que admiración.

“Fue un honor que me lo pidieran, y creo que es todo un logro de Cowell y Fuller haber podido hacer algo así juntos, con tantos cantantes en tan poco tiempo. Todos fuimos convocados para hacer segmentos de 45 segundos y ninguno sabía lo que iba a cantar. Nos dieron dos líneas, hicimos los coros, cosas así y toqué un poco el piano también. Y eso fue todo! Después entraba la siguiente persona. Fui uno de los primeros esa mañana porque fui desde Francia especialmente para eso. James Morrison fue después que yo y después Susan Boyle”.

Mi tiempo con Mika está terminando, pero estoy desesperado por saber cómo se siente acerca de las grandes compañías que lo rechazaban años atrás, antes de que firmara con Casablanca. ¿No le gustaría refregárselos en la cara?

“Creo que no les tengo que decir nada, tengo que escapar de ese período de mi vida. ¿No estamos siempre escapando de distintas épocas de nuestras vidas, reescribiéndolas en la manera en la que queremos que sean? Al menos eso es lo que hago como artista. Siemrpe estoy tratando de reescribir una versión diferente de mi vida, y tratando de hacerla realidad!”

Traducción: LOGIA PENNIMAN MIKA FAN CLUB ARGENTINA

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5 comentarios:

laura dijo...

muuuuuy buena entrevistaaa
definitavamente una de las mejores, que buen punto de vista con respecto a como es un album comparado con el otro...
muy bueno
me encanto
gracias por la traduccion :D

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA VERDAD TIENE RAZON ES UN CABALLERO TOTAL Y MUY SOLIDARIO.LO VOY A APOYAR EN TODO ,POR EJEMPLO ,LOGRAR QUE SE HAGA UNA ESTATUA DE CERA DE MUKA EN EL MUSEO DE CERA!

Anónimo dijo...

EL COMENTARIO ANTERIOR LO DIJE YO

Anónimo dijo...

hola chicos tengo la lista de temas usada por mika en le personal hot encontrame en mercado libre

miguel dijo...

os dejamos un especial de fotografías de Mika en España. Esperamos os guste:

www.benidormclick.com/lowcostfestival_mika.php